Tarea 3: Sistema digestivo humano

 


Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los alimentos que ingerimos contienen gran variedad de nutrientes que se utilizan para formar nuevos tejidos y reparar los dañados. Los alimentos también son imprescindibles para la vida ya que constituyen la única fuente de energía química. Sin embargo, la mayoría de los alimentos que ingerimos están compuestos por moléculas que son demasiado grandes como para ser utilizadas por la células, por lo tanto, deben reducirse a moléculas pequeñas para poder ingresar en las células, proceso conocido como digestión. Los órganos que intervienen en la degradación de los alimentos forman el aparato digestivo.


Existen dos grupos de órganos que componen al sistema digestivo: el tracto gastrointestinal y los órganos digestivos accesorios, el primero o tubo digestivo, es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano, entre los órganos que lo conforman están la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. Entre los órganos digestivos accesorios están los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesicular biliar y el páncreas. Los otros órganos que nunca entran en contacto directo con los alimentos, son encargados de producir y almacenar sustancias que pasan al tubo digestivo a través de conductos, esta sección contribuyen a la degradación química de los alimentos.

 


 

Funciones del aparato digestivo:

Básicamente se dividen en seis:

1.       1. Ingestión:

Este proceso implica la ingestión de alientos sólidos y líquidos por la boca (comer)

2.       2. Secreción:

Las células del tracto gastrointestinal y de los órganos digestivos accesorios secretan en total, unos 7 litros de agua, ácido, buffers (sustancias amortiguadoras) y enzimas hacia el espacio interior (luz) del tubo.

3.       3. Mezcla y propulsión:

Mediante contracciones y relajaciones alternadas del musculo liso de las paredes del tracto gastrointestinal, se mezclan el alimento y las secreciones y son propulsados hacia el ano. La capacidad de mezclar y transportar las sustancias en toda su longitud se denomina motilidad.

4.       4. Digestión:

Mediante procesos mecánicos y químicos los alimentos ingeridos se convierten en moléculas mas pequeñas, En la digestión mecánica, los dientes cortan y trituran alimentos antes de la deglución, y lego el musculo liso del estomago y el intestino delgado se encarga de mezclarlos. De esta manera, las moléculas se disuelven y mezclan completamente con las enzimas digestivas.

En la digestión química, grandes moléculas de carbohídratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los alimentos se dividen en moléculas mas pequeñas por hidrólisis. Pocas sustancias pueden absorberse sin digestión química, como es el caso de las vitaminas, iones, colesterol y agua.

-Fases de la digestión:

  Fase cefálica: Durante esta fase, el olor, la vista, el pensamiento o el sabor de la comida activan centros neuronales de la corteza cerebral, el hipotálamo y el tronco encefálico. EL propósito de esta fase es preparar la boca y el estomago para recibir los alimentos que van a ser ingeridos.

  Fase gástrica: Una vez que los alimentos llegan al estómago comienza esta fase. Mecanismos neuronales (todos los alimentos distienden el estómago y estimulan los receptores, siendo que cuando una proteína ingresa al estómago el pH aumenta para neutralizar el ácido) y hormonales (la secreción también se regula por la hormona gastrina, liberada en las células G de las glándulas gástricas, su propósito es secretar grandes cantidades de jugo gástrico) regulan esta fase para promover la secreción y motilidad gástricas

Fase intestinal: Comienza cuando los alimentos llegan al intestino delgado. En contraste con las fases cefálicas y gástrica, que estimulan la actividad secretoria y la motilidad, en esta fase se hay efectos inhibitorios que retardan la salida del quimo (alimento ingresado) desde el estómago. Esto hace que el duodeno no se sobrecargue. Además, las respuestas de esta fase promueven la digestión continua de los alimentos que llegan al intestino delgado.

5.       5. Absorción:

El ingreso de los líquidos secretados, los iones y los productos de la digestión se llama absorción. Estas sustancias absorbidas pasan a la circulación sanguínea y llegan a las células de todo el cuerpo.

6.       6. Defecación:

Los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias, las células muertas de la superficie gastrointestinal y las sustancias digeridas, pero no absorbidas en el trayecto abandonan el sistema digestivo por el ano, en el proceso de defecación. El material eliminado constituye la materia fecal o heces.

ÓRGANOS Y FUNCIONES: 

Boca

 En esta se encuentran algunos órganos accesorios como son las glándulas salivales, la lengua y  los dientes.

Glándulas salivales

Liberan en la cavidad bucal una secreción: saliva. Cumple la función de humedecer las mucosas de la boca y la faringe, mantener limpios la boca y los dientes, lubricar e iniciar la  digestión química de los alimentos.

Saliva

 La saliva esta compuesta por el 99.5% de agua y el restante de solutos, entre estos hay iones como el sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfato, y algunos gases disueltos y varias sustancias orgánicas como urea y ácido úrico, mucus, inmunoglobina A, la enzima antibacteriana lisozima y la amilasa salival, la enzima digestiva que actúa sobre el almidón.

El agua de la saliva suministra el medio propicio para disolver los alimentos, de manera que puedan ser detectados por los receptores del gusto y comenzar las secreciones digestivas. Los iones cloruro de la saliva activan la amilasa salival, enzima que comienza la degradación del almidón. Los iones bicarbonato y fosfato amortiguan los alimentos ácidos que ingresan en la boca y, por lo tanto, la saliva es ligeramente ácida. Las glándulas salivales ayudan a eliminar desechos moleculares del cuerpo, lo que explica la presencia de urea y ácido úrico en la saliva. El moco lubrica  los alimentos para que puedan movilizarse fácilmente en la boca, formen un bolo y sean deglutidos. La inmunoglobulina A (IgA) impide la adhesión de microrganismos, de modo que no puedan franquear el epitelio.


Lengua

Es un órgano digestivo accesorio que se compone de musculo esquelético cubierto de una mucosa. Desempeña una acción esencial en la masticación, la deglución, la succión y la fonación (articulación de las palabras). Es asimismo el órgano receptor de las sensaciones gustativas, este tiene músculos:
  • Extrínsecos: Se originan fuera de la lengua y se insertan en el tejido conectivo de esta. Son los encargados de mover la lengua de lado a lado y de adentro hacia fuera para acomodar los alimentos durante la masticación. También forman el piso de la boca y mantienen la lengua en su posición. Son los músculos: hiogloso, geniogloso y estilogloso.
  • Intrínsecos: Se insertan en el tejido conectivo de la lengua. Modifican la forma de la lengua para el habla y la deglución. Son los músculos: longitudinal superior, longitudinal inferior, transverso y vertical de la lengua
Las superficies de la lengua están recubiertas por papilas, que son proyecciones de la lámina propia revestidas de epitelio queratinizado. Muchas tienen corpúsculos gustativos, otras tienen receptores táctiles, lo que facilita el movimiento de los alimentos en la cavidad bucal.

Dientes 

Son órganos digestivos accesorios, ubicados en las apófisis alveolares de cada maxilar. Estas están cubiertas por las encías. Encargados de cortar, desgarrar o demenuzar los alimentos, este proceso es la digestión mecánica de la boca, producto de la masticación, mediante la cual los los alimentos manipulados por la lengua, triturados por los dientes y mezclados por la saliva forman un bolo (masa blanda y flexible).  

 

Faringe

Cuando los alimentos se degluten, pasan de la boca a la faringe (garganta), este conducto en forma de embudo que se extiende desde los orificios posteriores de las fosas nasales, hacia el esófago por detrás y la laringe por delante, teniendo funciones respiratorias como digestivas, ayuda a los alimentos ingeridos que pasan de la boca a la bucofaringe y la laringofaringe a ser propulsados al esófago y posteriormente llegar al estomago por medio de contracciones musculares de dichos segmentos.

 

 

Esófago

Es un tubo muscular colapsable, comienza en el limite inferior de la laringofaringe y atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral, luego pasa por el diafragma y termina en la parte superior del estomago. Tanto la boca, la faringe y el estomago forman parte de la deglución.

 Deglución

El acto de tragar o deglutir es cuando los alimentos se movilizan desde la cavidad bucal hacia el estomago. Este proceso es facilitado por la secreción de la saliva y moco. Esta se produce en tres fases:


  • Fase voluntaria: En la que el bolo pasa a hacia la bucofaringe.
  • Fase faríngea: El paso involuntario del bolo a través de la faringe hacia el esofago
  • Fase esofágica: También involuntaria, en la que el bolo pasa del esófago al estomago.

 

 

Estómago

Es un ensanchamiento del tubo digestivo que está debajo del diafragma en el epigastrio. Se interpone entre el esófago y el duodeno. Sirve como cámara de mezclado y reserva de alimentos. Luego de la ingestión, el estómago pasa a intervalos pequeñas cantidades de material hacia la primera porción del intestino delgado. Su tamaño cambia. En el estómago se continua con la digestión del almidón, comienza con la de las proteínas y triglicéridos. El bolo semisólido se transforma en sólido y algunas sustancias se absorben.Entro de este hay glándulas gástricas, tienen tres tipos de células glandulares exocrinas:


  • Células mucosas del cuello: Secretan moco.
  • Células parietales: Producen un factor intrínseco (necesario para la absorcion de la vitamina 12) y ácido clorhídrico.
  • Células principalesSecretan pepsinógeno y lipasa gástrica.
  • Células G: Secretan gastrina. 
La secreción de todas estas células forma el jugo gástrico. 
 Algunos minutos después de que los alimentos llegan al estomago, se producen cada 15 o 25 segundos movimientos peristalicos suaves, llamados ondas de mezcla. estas ondas maceran los alimentos, mezclandolos con las secreciones de las glándulas gástricas reduciéndolos a un líquido, el quimo.

 

 

Páncreas

Desde le estomago, el quimo pasa al intestino delgado. Como la digestión química en el intestino delgado depende de la actividad del páncreas, hígado y la vesícula biliar, se consideran primero estos órganos.

Es una glándula retroperitoneal que está detrás de la curvatura mayor del estómago. Se compone de una cabeza, que es la porción dilatada cercana al duodeno, el cuerpo que está por encima y a la izquierda de la cabeza y la cola que tiene forma ahusada. El páncreas secreta jugos pancreáticos en las células exocrinas dentro del conducto pancreático.

 Jugo pancreático: es un líquido transparente e incoloro formado por agua, sales, bicarbonato de sodio y enzimas. El bicarbonato le da el pH alcalino, que amortigua el jugo acido del quimo, frenando la acción de la pepsina del estómago y creando el pH correcto para las enzimas digestivas del intestino delgado. Las enzimas del jugo pancreático son:

  • Amilasa pancreática: Digiere almidón
  • Enzimas de proteínas: Tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa y elastasa.
  • Lipasa pancreática
  • Enzimas de ácidos nucleicos: Ribonucleasa y desoxirribonucleasa.

Las enzimas proteolíticas son precursores inactivos, haciendo que no digieran las células del propio páncreas.


Hígado y vesícula biliar

El hígado está por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio en la cavidad abdominopelviana. La vesícula biliar es un saco piriforme, en una depresión de la cara inferior del hígado.

Las funciones de estos son que los hepatocitos (células principales funcionales del hígado) secretan de 800 a 1000 ml de bilis al día. El principal pigmento biliar es la bilirrubina, que es derivada del hemo, se secreta en la bilis y se degrada en el intestino. Es un producto excretorio y una secreción digestiva ya que cumple una función en la emulsificación. La producción de bilis aumenta cuando la sangre portal tiene más ácidos biliares. Cuando ya se ha producido la mayor parte de absorción, la bilis se va al interior de la vesícula biliar, por causa del cierre de la ampolla hepatopancreatica que impide la entrada hacia el duodeno.

El hígado también se encarga de:

  • Metabolismo de los carbohídratos: mantiene los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia baja el hígado desdobla el glucógeno en glucosa y la libera a la sangre. También puede convertir aminoácidos y ácido láctico en glucosa, y otros azucares como la fructosa o la galactosa. Cuando la glucemia sube, el hígado convierte la glucosa en glucógeno y triglicéridos para su almacenamiento.
  • Metabolismo de los lípidos: almacena algunos TAG. Los hepatocitos también degradan ácidos grasos para formar ATP, sintetizan lipoproteínas para la transportación, sintetizan colesterol y lo usan para crear sales biliares.
  • Metabolismo de proteínas: los hepatocitos eliminan el grupo amino de los aminoácidos, para la producción de ATP o convertirlos en carbohidratos o grasas. El amonio resultante se convierte en una sustancia menos toxica llamada urea excretada por orina.
  • Fármacos y hormonas: también detoxifica sustancias y excreta drogas en la bilis. Puede excretar hormonas tiroides y hormonas esteroideas.
  • Excreción de bilirrubina: capta los hemos de los eritrocitos viejos de la sangre formando bilirrubina y la secreta con la bilis. Se metaboliza en el intestino delgado y se elimina con las heces.
  • Síntesis de sales biliares: que sirven para absorber y emulsionan lípidos. 
  • Almacenamiento: de glucógeno, vitaminas y minerales.
  • Fagocitosis: las células reticuloendoteliales estrelladas fagocitan glóbulos blancos y rojos y bacterias.
  • Activación de la vitamina D: participa en la síntesis de la forma activa de la vitamina D.
 

 

Intestino delgado

Es un órgano tubular largo en donde la digestión y la absorción de los nutrientes sucede. Su longitud da mucha superficie para que estos procesos puedan ocurrir, y se incrementa más por la presencia de pliegues circulares, vellosidades y microvellosidades.

Comienza en el esfínter pilórico del estómago, se repliega en la parte central e inferior de la cavidad abdominal y se abre en el intestino grueso. Mide 2,5 cm de diámetro y mide 3 metros de largo. Se divide en tres regiones:

  • Duodeno: El segmento más corto y retroperitoneal. Comienza en el esfínter pilórico del estómago y se extiende 25 cm.
  • Yeyuno: forma de tubo en C. mide 1 metro y se extiende hasta el íleon.
  • Íleon: es la parte final y más larga del intestino delgado. Mide 2 metros y se une con el intestino grueso mediante la válvula o esfínter ileocecal. 

 Jugo intestinal

Es un líquido amarillento que tiene agua y moco que es ligeramente alcalino con pH de 7,6. Junto con los jugos pancreáticos proveen un medio líquido que colabora con la absorción de las sustancias del quimo. Las enzimas del ribete en cepillo son: la alfa-dextrinasa, maltasa, sacarasa y lactasa, encargadas de la digestión de HdC, las peptidasas encargadas de la digestión de las proteínas, y las nucleosidasas y fosfatasas, encargadas de la digestión de ácidos nucleicos

 Digestión

  • Mecanica: Existen dos tipos de movimiento en el intestino delgado que están regulados por el plexo mientérico. Las segmentaciones consisten en contracciones localizadas de mezcla. Mezclan el quimo con los jugos intestinales y atraen las partículas de alimento para ponerlas en contacto con la mucosa para su absorción. Comienza con la contracción de las fibras musculares de una porción del intestino delgado, comprimiendo al intestino en segmentos. A medida que se van relajando las fibras, el quimo se va moviendo de adelante hacia atrás. Luego de la absorción de los nutrientes, se reduce la distención del intestino delgado, se acaba la segmentación y comienza la peristalsis en la porción inferior del estómago y lleva el quimo hacia adelante hasta su expulsión. El quimo permanece en el intestino delgado de 3 a 5 horas.
  • Química: En la boca comienza con la amilasa salival que convierte al almidón en maltosa, maltotriosa y alfa dextrinas. En el estómago la pepsina convierte a las proteínas en péptidos y la lipasa lingual y gástrica convierten los TAG en ácidos grasos, diglicéridos y monoglicéridos. Así el quimo ingresa al intestino delgado con los nutrientes parcialmente digeridos. La digestión completa sucedes gracias al jugo pancreático, biliar e intestinal en el intestino delgado. 

 Las digestiones mecánica y química tienen como objetivo convertir sustancias alimenticias en moléculas que puedan atravesar las células epiteliales absortivas de la mucosa hacia los vasos sanguíneos y linfáticos. Quedan así, monosacáridos, aminoácidos, dipéptidos y tripéptidos, glicerol, ácidos grasos y monoglicéridos.

La absorción de estas sustancias es por difusión, difusión facilitada, osmosis y transporte activo. Casi toda la absorción sucede en el intestino delgado. El material no absorbido ni digerido pasa al intestino grueso. 

 

 

Intestino grueso

Es la porción terminal del tracto gastrointestinal. Se encarga de completar la absorción, producir vitaminas, formar las heces y expulsarlas.

 Digestión

Se hace a través de las bacterias que habitan en su luz. El quimo se prepara para su eliminación por acción de bacterias que fermentan los restos de carbohidratos y liberan gases de hidrogeno, dióxido de carbono y metano. También convierten los restos de proteínas en aminoácidos y los degradan en sustancias simples: indol, escatol, sulfuro de hidrogeno y ácidos grasos. Una parte de indol y escatol les da el olor a las heces. El resto se absorbe y se transporta al hígado. Las bacterias también descomponen a la bilirrubina en pigmentos simples.

 Absorción y formación de materia fecal

El quimo permanece en el intestino grueso entre 3 y 10 horas, volviéndose semisólido por la absorción de agua y se denomina materia fecal. Se forma de agua, sales inorgánicas, células epiteliales descamadas de la mucosa del tracto gastrointestinal, bacterias, productos de la descomposición bacteriales, sustancias digeridas, pero no absorbidas y partes indigeribles de alimentos.

 

 

 Bibliografías:

Tortora, G, Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (ed. 13). México. Editorial medica panamericana. p. 967-969, 974-976, 978, 980-982, 984-990, 993-1000, 1006-1009, 1011-10013  

 

 Alumno: Rojas Coss Alejandra

Grupo:535

Semestre 2021-1

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Documental: ¨Super engordame¨